La página principal de Tera no Anime Club
http://teranoanimeclub.com/

Somos apaticos ?=

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Somos apaticos ?=

Mensaje  kulerkio el Lun Nov 01, 2010 10:00 pm

Bueno mi primer aporte XD aver komo me va XD
Hola dudo que aqui se pierdan los numeros de la revista conexion manga, pero aun asi me llamo atencion este artikulo de esta excelente revista se lo pongo a ver que opinan y ya lo hice video para los que tengan flojera a leer XD espero y les guste n.n.

El Akibakei Mexicano ¿apático?
Los que alguna vez vivimos el auge de la animación japonesa en medio mexicano a mediados y a finales del los años noventas, podemos recordar ciertas costumbres que se fueron arraigando en la naciente comunidad mexicana de aficionados. Largos viajes para obtener material relativo a la series en boga, dificultad para conseguir una serie nueva (como Evangelion, que resulto durante años prácticamente inconseguible hasta bien entrados los dos miles) y, sobre todo, un aprecio por la cultura oriental en general.
Por todo ello en los medios masivos y dentro de la sociedad en general los contenidos de animación japonesa fueron consiguiendo espacios. Sin embargo, la llegada del internet, que hizo sencilla la tarea de compartir material en video, subtitulado e incluso hasta con doblaje, cambió los hábitos para todo amante del anime en el planeta. Por supuesto, México no fue la excepción.
Durante algún tiempo, la expansión del anime como negocio, e incluso como forma de vida alcanzó prosperidad en la piratería (ni modo hay que decir la verdad así con todas sus letras). La escasez de material, que mantenían el precio de 80 pesos por cada VCD, fue dando paso a la venta de DVD`s con fansubs descargando de la red hasta por cinco pesos. Sin embargo súbitamente el panorama dio un vuelco.
Con cada vez más series de anime en televisión abierta o canales restringidos, así como una señal que al principio se dedicaban exclusivamente al anime, la tendencia de consumo se modificó súbitamente. Ahora el público akibakei parece ya no ser el objetivo de los medios, al grado que se retiraron las barras del anime y ese canal de transmisión sólo animación nipona ha ido incorporando cada vez más contenidos no orientales.
Corre el rumor de que estos se debe a una apatía generalizada entre los nuevos fans, que están menos dispuestos a seguir nuevas series o hacer un sacrificio extras como los realizados por generaciones pasadas. ¿Será real? ¿O será que los medios de interacción son diferentes, pero el cariño sigue siendo el mismo?
Caso 1 Piratería
“A 20 el disco. Viene calado. Garantizado”. Se escucha decir al vendedor de un puesto en el tianguis de la colonia Casas Alemán. Podríamos decir que es un vendedor típico de DVD`s clonados. Los clientes son muchos y la variedad es casi infinita. La diferencia, quizá, sólo estriba en el material puesto a la venta. En un conjunto de mesas, al frente, decenas de series japonesas ya sean nuevas, clásicas o desconocidas. A su espalda, un puñado de doramas y discos de hentai, el tiempo que a su costado hay series americanas típicas.
“Ya lo que se venda más son las series gringas”. Parece que tiene razón. En Reproductor de DVD donde prueba los discos, no ha dejado de ponerle play, una y otra vez, a la última temporada de South Park. Por momentos, la gente que le pide anime, a pesar de que es lo que más ofrece. Según el vendedor es difícil que alguien le pida algo diferente a cinco series populares: Naruto, Death Note, Bleach, Hellsing y Caballeros del Zodiaco.
Cifras similares se manejan en el bazar Comic Rock Show, en el metro Hidalgo. Según los expertos de algunos vendedores, el anime suele mantener ritmos de venta similares. Sería cuestión de agregar un par de series más a la lista, como Haruhi Suzumiya o tal vez K-on! Por lo tanto, series nuevas, que han conquistado a la critica en los dos extremos del Pacifico, difícilmente son consumidas.
“Ya no compran series los chicos, porque ya lo bajan todo de internet”, menciona un vendedor en el tianguis de la San Felipe de Jesús. “Es complicado que te compren alguna novedad, porque seguramente ya lo vieron en Youtube. Solo compran en piratas cuando quieren ver la series en la pantalla de la tele, o no tienen tiempo de conseguirlo en línea”.
La descarga en línea explica, por una parte, los nuevos hábitos de consumo por parte de la comunidad akibakei. Mas no resuelva la duda acerca de la apatía por hacerse de series nuevas, ya que según los rankings de diversos sitios de descargas (como Mininova o The Pirate Bay), normalmente alguna serie nueva es descargada por cierto tiempo, pero ese furor se pierde para dar paso a los productos de siempre.
Como esto tiene normalmente que ver con una situación cultural, no tanto de preferencias, es cuestión de contactar con los mismos fans en los lugares donde es más fácil hallarlos: en la red.
Caso 2: Internet
Animedia.com.mx es un portal dedicado casi exclusivamente al anime, con cerca de 10 años de vida. Con presencia de la convenciones, su foro es uno de los más activos desde hace algo de tiempo, con un núcleo constante y diverso de usuarios. Mientras tanto, Woorales.com es una comunidad cuyos intereses son principalmente la cultura y el entretenimiento japoneses. A pesar de ser una página joven, su grupo de usuarios mantienen una postura crítica al hablar sobre la animación japonesa.
En estos dos territorios, se lanzó la misma pregunta: con todas las transformaciones en la comunidad akibakei, ¿se vuelve apático el fan mexicano?
Mitsuko, usuario del foro Animedia, comenta: “Los DVD`s les cuestan cinco pesos en Tepito. ¿Tu crees que alguno de ellos comprarán un original en su vida? Ya se dieron cuenta los de Animac y por eso cambiaron la temática de su canal”. En una discusión dentro de su foro, agrega: “Los nuevos doblajes son cada vez peores y si le agregas la censura, ¿qué sentido tiene si en internet será todo con subs en español (con mejores traducciones que en la tele) y sin cortes?”
Battosai, miembro también de Animedia, es propietario de una tienda de cómics. En su experiencia, relata que la venta de artículos originales en su negocio ha venido a la baja, al tiempo que nota cómo “el nuevo aficionado no tiene la misma pasión que nosotros le teníamos a nuestras series favoritas, ya no le tienen ese apego”, a pesar de que es más fácil conseguir las series. A estas opinión sería interesante añadir la de Acicaloth, forista que considera el descenso de consumo como una consecuencia a “la baja calidad con la que nos traen las cosas”, sumando a una comunidad que busca atención a gritos aunque de la manera menos adecuada y sin criterio alguno. Igo perteneciente a los tableros de Woorales, menciona contundentemente: “El verdadero fan del anime mexicano no es apático sino proactivo. Ha descubierto que para ser fan del anime no se puede depender de las televisoras, sino que ha construido una subcultura regida por el “hazlo tú mismo”. No van a quedarse sentados esperando que canal 5 pase Dragon Ball AF.
Hekutoru menciona un aspecto interesante: “Ahora la mayoría de los fanáticos del anime lo ven o descargan por internet. Pero por esto mismo ya no accede a un “publico más general, pues ya no se acaparan nuevos seguidores, los cuales surgían de lo que se ve por TV abierta”.
Por su parte, Cloud considera que “la mayoría siempre ha consumido sólo lo popular y únicamente algunos pocos han pasado la etapa de la moda pasajera, desechado esta apatía por no conseguir más o pagar por ello”
Conclusiones.
¿Es apático el akibakei mexicano? Tomando en cuenta los testimonios, en caso de ser así la causa no es exclusivamente un problema de comportamiento. Se trataría, mejor dicho, de una responsabilidad compartida. Tanto quienes ofrecen los contenidos (originales o adaptados al español) han sido incapaces de generar material que traspase las fronteras de la piratería o las descargas Web. Al tiempo, buena parte de los fans parece haber adaptado una posición cómoda alrededor de las series populares.
¿Es necesario cambiar los patrones del fans para lograr de nuevo una expansión cultural del anime? ¿Debe mejorar las apuestas de la televisora? ¿O es que el akibakei comienza a despertar de un sueño de popularidad? Las respuestas se encontrarán únicamente en las acciones que tome la comunidad akibakei para modificar o preservar el panorama
Un agradecimiento a todos los involucrados en este trabajo. De corazón.

bueno les dejo el linck del video, donde es lo mismo pero hablado XD

http://www.youtube.com/watch?v=3knBQfZX9dI

_________________

kulerkio
Friky
Friky

Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 30/10/2010
Edad : 26
Localización : Zona desconocida XD

Ver perfil de usuario http://www.youtube.com/user/kulerkiored?feature=mhum

Volver arriba Ir abajo

Re: Somos apaticos ?=

Mensaje  Invitado el Lun Nov 01, 2010 10:21 pm

Pues como te lo explicaría, los de Conexión manga ya son medio sensacionalistas con las notas ke publican, además de ke ya los Animes de los ke hablan ya están medio atrasados, o acaso les has leído una nota de Gurren Laggan o de High School of Dead, en caso del Manga, no tiene mucho ke publicaron una nota sobre el final de TRC, mas de seis meses atrasado cuando el final había sido en Enero, pues ya no le sigo ke me enca...no.
Pero esa ya no es una publicación con credibilidad, ya ke no dan nada interesante, y solo hablan de cosas ke ya pasaron, y por ultimo, los Akiba-kei, solo se les llama así a los ke andan por la zona de AKIHABARA, osease la meca de todos los freaks, no a todo el mundo, solo a los ke se mueven en akellos lares, pero tu nota se agradece para meditarla...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Somos apaticos ?=

Mensaje  Enid el Lun Nov 01, 2010 11:04 pm

Si y no

Concuerdo con la opinión de Azrael hasta cierto punto, yo hace mucho que dejé de comprar la conexión manga pues en el mercado de revistas incluso me llagaron a gustar mucho más otras que había iniciado bien y que con el tiempo también chafearon (como VK por ejemplo) que traìan info màs fresca, con otro enfoque.

Pero volviendo al tema ¿El otaku mexicano es apático?

Hmmmm, es una pregunta con muchas respuestas posibles, yo optaría por un "No todos" creo que la piratería es un grave problema, pero que habría que analizarlo desde un punto de vista muy especifico, el problema de conseguir anime original es que no es accesible en cuanto a precios, muchas veces no viene con subtítulos, y en el caso de canales como Animax ves contenido con una adaptación mal hecha lo que hace que el doblaje sea pésimo (no es culpa de los actores en sí) o ves muchos cortes innecesarios que hacen que la trama no sea precisamente coherente.

En cuanto al otaku mexicano... los hay de varios tipos, digo, yo antes estaba más clavada en el rollo del anime y el manga hasta que me obligue a separar la realidad de la fantasía, no es que ahora me vuelva apática por ello, hay series que me fascinan y veo a muchos chavos que les fascinan igual pero cada quien "lo vive" a su manera, decir que el otaku es apático ahora es negarse a ver que es por el contrario, ahora hay más, solo que ya no es lo mismo de hace unos años, supongo que lo que expresan es que antes era más "arraigado" el sentimiento de ser otaku que ahora, antes eran pocos o quizas muchos, pero no era comùn verlos, dígamos "era un grupo selecto" no como ahora que ya somos más.


Enid
Veterano
Veterano

Mensajes : 360
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 27
Localización : México D.F.

Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/soulenid

Volver arriba Ir abajo

Re: Somos apaticos ?=

Mensaje  kulerkio el Lun Nov 01, 2010 11:18 pm

Jeje de leer conexion manga pues si lo leo luego me aburro en el transporte y pues leo un poko, y no me gusta leer en la kompu no se por que es por eso k kasi no kheko ni noticias ni paguinas especialisado en anime, etc. jeje pero si luego sakan artikulos komo ese, y pues keria kompartirlo kon ustedes n.n.

Pero sobre el tema pues la neta es lo malo (de mi punto de vista), es que no le producimos dinero a las kompañias (pues el dinero se las lleba la pirateria) y tarde o temprano se iran a la ruina o el peor de los kasos, ya no keran irse por proyektos nuevos, siempre sera lo mismo, bueno lo k mas se vende (fans serivece), y yo como soy de los que se van mas por el mensaje que dejan o por la animacion (no por k enseñen mas) pues nos aburriran, pero como dicen es ya kada kien su gusto, o komo vea el asunto. komo yo k apenas me estoy adentrando bien en esto del anime.


_________________

kulerkio
Friky
Friky

Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 30/10/2010
Edad : 26
Localización : Zona desconocida XD

Ver perfil de usuario http://www.youtube.com/user/kulerkiored?feature=mhum

Volver arriba Ir abajo

Re: Somos apaticos ?=

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 1:22 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.